El Centro de Información y Apoyo a la Decisión del Consejo de Ministros publicó el cuarto número de la serie “Futuros”, que es una publicación no periódica del Centro e incluye artículos de varios expertos y especialistas con el objetivo de brindar visiones de futuro sobre un futuro. Tema con una dimensión futurista, como un intento de anticipar el futuro y analizar sus dimensiones y repercusiones a nivel local y global.
El Centro señaló que extrapolar las tendencias futuras se ha convertido en una de las necesidades indispensables para los países y las sociedades, y los países desarrollados y en desarrollo son iguales a este respecto. El siglo XXI trae las tormentas de cambio que trae consigo, y la humanidad debe prepararse para ellas. ellos, y tomar las razones para afrontarlos con un esfuerzo científico colectivo que se anticipe a esos cambios, a través de herramientas mirando hacia el futuro, los desafíos que augura y las oportunidades que augura.
En vista de esto, el contenido del número incluye un grupo de artículos que brindan una visión informativa de los temas tratados. El nuevo número de la revista se titula “El futuro del trabajo y los empleos”.
El tema se ocupa de las transformaciones que darán forma a las características del futuro del trabajo y los empleos, y de cómo las personas y las sociedades se preparan para afrontar este futuro, centrándose en la importancia de adoptar un modelo de trabajo flexible y sostenible que se adapte a un mundo cada vez más cambiante. En un mundo cambiante, se divide en cuatro secciones: la primera se titula “Patrones laborales futuros: nuevos socios en el mercado laboral”, la segunda es “Habilidades y tendencias laborales en el futuro” y la tercera es “El futuro de los empleos en el futuro”. La luz de las transformaciones globales”. La cuarta y última sección se titula “El trabajo en un mundo cambiante: transformaciones del mercado laboral”.
محتويات المقال
- Las profesiones más demandadas del futuro
- Los robots militares y los sistemas autónomos son el futuro de la guerra
- Habilidades futuras y tendencias laborales
- Cambios en los precios y crecimiento del comercio y la producción mundiales
- Mayor contribución del sector de bienes y servicios ambientales al producto interno bruto
- Proporcionar 20 millones de oportunidades de empleo adicionales en el sector de las energías renovables.
Las profesiones más demandadas del futuro
El número incluía una selección de artículos que abordaban las habilidades futuras, las profesiones más demandadas en el futuro, los empleos espaciales, las expectativas futuras de oportunidades laborales en el campo espacial, el envejecimiento de la población y su impacto en el mercado laboral, las oportunidades y los desafíos para las personas remotas. el trabajo y la economía del trabajo temporal.
Entre los artículos de la primera sección se encuentra un artículo del general de división Dr. Ahmed Al-Gizawi, director de la Facultad de estudios de posgrado de la Academia de Policía, titulado “Desarrollos robóticos en el campo militar: ¿Cómo influye el uso de robots y sistemas inteligentes? ¿Afectan los trabajos militares?”, donde explicó la importancia de los robots militares y los sistemas inteligentes, que son:
1-Reconocimiento y vigilancia.
2- Servicios de logística.
3- Operaciones de búsqueda y salvamento.
4- Apoyo al combate.
5- Detección y remoción de minas.
Además de las ventajas de los robots militares y los sistemas autónomos, que los convierten en una opción confiable y efectiva para llevar a cabo tareas militares, hay ventajas que tienen en el campo de batalla, y las más importantes de estas ventajas son “precisión, velocidad, resistencia, falta de fatiga, capacidad para trabajar continuamente y capacidad para realizar tareas. Riesgo, comunicación efectiva, integración de tecnologías.
A pesar de las ventajas de los robots militares y los sistemas autónomos en el campo de batalla, su eficiencia, capacidad de trabajo y resistencia dependen de su diseño, las tecnologías energéticas utilizadas en ellos y la eficiencia de la batería de carga. revisados, que fueron: carga “solar, cinética” “estaciones de carga inalámbricas, térmicas, automáticas, drones de carga de robots”.
Los robots militares y los sistemas autónomos son el futuro de la guerra
El artículo explica en su conclusión que no hay duda de que los robots militares y los sistemas autónomos son el futuro de la guerra y tendrán el papel más importante en el desarrollo de armas futuras y en el cambio de algunos métodos de lucha y estrategias y tácticas de guerra, lo que reducirá la dependencia de los humanos en muchas misiones militares en varios niveles y afectan en gran medida el número de combatientes. Sin embargo, no pueden ser un sustituto del elemento humano en los trabajos militares, lo que requiere lograr un equilibrio entre las capacidades tecnológicas y la necesidad de intervención y juicio humanos en las decisiones militares.
Habilidades futuras y tendencias laborales
La segunda sección del número abordó las tendencias en habilidades y empleos en el futuro mediante la revisión de un grupo de artículos, incluido un artículo del Dr. Mahmoud Fathallah, profesor de economía en la Facultad de Economía y Ciencias Políticas y experto en economía de la Liga de Estados Árabes, bajo el título “Empleos verdes… Nuevos empleos en un mundo sostenible”, explicó el concepto de empleos verdes según la Organización Internacional del Trabajo como “oportunidades laborales que contribuyen a preservar o reactivar el medio ambiente, ya sea en sectores tradicionales”. como la manufactura y la construcción, o en nuevos sectores verdes emergentes, como “energías renovables y eficiencia energética”.
El artículo señalaba los empleos verdes y los mercados laborales, donde las tasas de empleo en empleos verdes están creciendo a tasas más altas que las del empleo general. Los indicadores de LinkedIn indican que la demanda del mercado global de habilidades en el campo del trabajo verde ha aumentado un 40% desde 2015, mientras que el porcentaje de personas que poseen las habilidades necesarias para ocupar estos puestos de trabajo representa solo el 13% de las necesidades del mercado laboral global.
Cambios en los precios y crecimiento del comercio y la producción mundiales
Señaló la economía verde y la aceleración del crecimiento económico, ya que la reestructuración resultante del crecimiento verde conduce a cambios en los precios y al crecimiento del comercio y la producción globales, y por lo tanto afecta el empleo, como un informe de la Organización Internacional del Trabajo de 2013 indicó que la La economía verde ayudó significativamente a acelerar el crecimiento económico en economías emergentes como China, Brasil y Sudáfrica.
Mayor contribución del sector de bienes y servicios ambientales al producto interno bruto
Muchos sectores en todo el mundo han sido testigos de un crecimiento creciente de los empleos verdes, ya que las contribuciones del sector de bienes y servicios ambientales al PIB de la Unión Europea aumentaron del 1,5% en 2003 al 2,1% en 2015, mientras que la contribución del sector al empleo creció del 1,3%. .
Proporcionar 20 millones de oportunidades de empleo adicionales en el sector de las energías renovables.
En el tema se discutió la economía verde y su papel en la reducción del desempleo, ya que la economía verde depende de energías limpias y renovables, que son sectores intensivos en mano de obra, lo que los hace capaces de crear más empleos que los empleos en los sectores tradicionales de combustibles fósiles, y el esperado crecimiento de las inversiones en este sector, que se estima en 630 mil millones de dólares para 2030, lo que significa crear 20 millones de oportunidades de empleo adicionales en el sector de las energías renovables.
Otras estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo indican que invertir en las habilidades laborales necesarias para la transición hacia una economía verde podría contribuir a generar 24 millones de empleos a nivel global en el marco de la economía verde para 2030, y según un estudio realizado por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos y la Oficina de Estadística de la Unión Europea, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El empleo en las industrias verdes en la Unión Europea representó en 2010 el 1,5% del empleo total en Europa.
A pesar de este optimismo en la creación de empleos verdes, el cambio climático tiene importantes impactos negativos en el empleo en general en los países en desarrollo, especialmente porque los nuevos empleos creados en los sectores de alimentación, agricultura y reciclaje como resultado del cambio climático y ambiental no cumplen con las expectativas y no pueden ser considerados trabajos decentes.
El cambio climático también afecta negativamente al empleo en algunas áreas, ya que los sectores que consumen grandes cantidades de energía y recursos naturales probablemente vean una disminución de las oportunidades laborales. El cambio climático contribuye a la destrucción de los medios de vida de millones de personas, especialmente de los pobres de los países en desarrollo. Por lo tanto, se necesitan transiciones justas hacia oportunidades de empleo e ingresos sostenibles para las personas afectadas por el cambio climático.
El artículo revisó las políticas, iniciativas y asociaciones internacionales que apoyan la transición hacia empleos verdes, incluyendo: (1- La Iniciativa Nacional para Proyectos Verdes Inteligentes, que Egipto lanzó de conformidad con la Resolución No. 2738 de 2022, en el marco de la preparación para la COP 27 Conferencia de las Partes en Sharm El-Sheikh, y tiene como objetivo abordar los efectos de los cambios climáticos, mejorar el uso eficiente de los recursos y lograr el desarrollo sostenible, incluye diversos sectores y partes interesadas para involucrar a individuos, instituciones y entidades estatales. Acción climática. Esta iniciativa presidencial contribuye a los esfuerzos de Egipto para implementar su estrategia de desarrollo sostenible. “Visión de Egipto 2030” y la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050. Se seleccionaron 154 proyectos, distribuidos sobre la base de 6 proyectos en cada una de las 27 gobernaciones de Egipto, que abarcan diferentes categorías, y 18 proyectos fueron anunciados como ganadores y sin duda fueron honrados por el Primer Ministro. Ministro Esta iniciativa juega un papel importante en el fomento del establecimiento de proyectos verdes que abren la puerta a oportunidades de empleo verde en diversos sectores de la economía egipcia, 2- Anuncio en la vigésimo octava Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático en Dubai. Anunció varias iniciativas, entre ellas triplicar la producción de energía nuclear para 2050, triplicar la capacidad de energía renovable, duplicar la eficiencia energética y mejorar la sostenibilidad, además de que los Emiratos Árabes Unidos lanzaron un fondo de inversión climática bajo el nombre de “Alterra”, que se centra en atraer y estimular el sector privado. El Banco Mundial anunció un aumento de 9.000 millones de dólares anuales (para los años 2024 y 2025) para financiar proyectos relacionados con el clima, y otros bancos multilaterales de desarrollo anunciaron un aumento adicional del apoyo. Con un valor de más de 22.600 millones de dólares para la acción climática), estos anuncios e iniciativas, cuando se implementan, representan un apoyo financiero masivo concentrado en sectores que generan oportunidades concentradas de empleo verde.
La tercera sección del número abordó el futuro del empleo en las transformaciones globales a través de una serie de artículos, incluido un artículo del Ministro Plenipotenciario Dr. Mongy Ali Badr, pensador económico y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Egipcia para las Naciones Unidas. , titulado “El impacto de la globalización y el comercio internacional en los empleos locales y globales”, donde explicó que la globalización del comercio exterior trae una mezcla de beneficios y aspectos negativos a la economía global. Por un lado, ha dado lugar a un enorme aumento del volumen y el valor del comercio internacional, proporcionando más oportunidades de empleo y elevando el nivel de vida de los trabajadores. También ha aumentado el acceso a los mercados y a las nuevas tecnologías, estimulando la innovación y la productividad y haciendo que la riqueza sea más equitativa al estimular el crecimiento económico en muchos países y mejorar el nivel de vida de muchos.
Sin embargo, la globalización no es una solución mágica a los problemas económicos del mundo. Como ocurre con cualquier sistema, tiene impactos negativos que pueden abordarse mediante políticas inteligentes, por ejemplo, se pueden imponer impuestos progresivos para garantizar una distribución más equitativa de las ganancias. Se pueden implementar redes de seguridad social para proteger a los grupos más vulnerables e invertir en programas educativos para mejorar las habilidades de la fuerza laboral. Estas políticas desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que todos compartan los beneficios de la globalización y evitar que se amplíe la brecha entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
التعليقات