أهم الظواهر والأحداث الفلكية لشهر نوفمبر 2024.. بينها زخة شهب الثوريات – أخبار مصر

El Dr. Ashraf Tadros, profesor del Instituto Nacional de Investigaciones Astronómicas y Geofísicas afiliado al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica, reveló los fenómenos y eventos astronómicos para el mes de noviembre de 2024, explicando que el momento de los fenómenos astronómicos coincide con el horario invernal del cielo de El Cairo, destacando la consideración de las diferencias horarias, a través de su página personal en la red social “Facebook”.

Los fenómenos astronómicos más importantes.

– 1 de noviembre:

Luna Nueva “Mohaq Jumada I”

Tadros confirmó que cuando cualquier cuerpo celeste está acoplado o cerca del sol, nunca se puede ver, por supuesto, debido a la fuerza de la iluminación del sol. Por lo tanto, cuando la luna se acerca al sol antes y después de la luna nueva, aparece la luna creciente. Nunca se puede ver excepto antes del amanecer o solo después del atardecer.

Explicó que, en base a esto, la luna no será visible en el cielo durante toda la noche de ese día, marcando el inicio del nacimiento de la luna nueva, ya que la luna se acopla con el sol en ese día, por lo que sale. con él y se pone con él, por lo que nunca es visible, ya que su cara brillante está mirando al sol y su cara oscura está mirando a la tierra, y hasta que sale la luna está en estado de conjunción con el sol, entonces la luna. nace la luna nueva, sabiendo que ver la nueva luna creciente a simple vista depende principalmente del período de tiempo que la luna recién nacida permanece en el cielo durante el crepúsculo vespertino inmediatamente después de la puesta del sol.

Su visibilidad también depende de la claridad del cielo y de su ausencia de nubes y polvo, y los días de otoño son considerados las mejores noches durante los meses del año para que los astrónomos observen cuerpos celestes débiles como galaxias, cúmulos de estrellas y estrellas de constelaciones distantes, ya que la luz de la luna en este momento no impide las observaciones astronómicas requeridas.

– 3 de noviembre:

“La Luna y Mercurio con Venus y Antares”

El Dr. Ashraf Tadros confirmó que la luna creciente aparece en conjunción con el planeta Mercurio, “el planeta más cercano al sol = el mensajero de los dioses”. En la misma escena vemos la estrella “Antares Antares”, la estrella más brillante del mundo. constelación de Escorpio Es una estrella roja gigante que es 10 veces más masiva que el sol, y se encuentra a unos 600 años luz de la Tierra, sobre ellos está el planeta Venus, “el planeta más brillante del sistema solar”. del amor y la belleza”.

Explicó que esta hermosa escena cuadrilátera se puede observar a simple vista desde el atardecer hacia el oeste hasta el inicio del atardecer aproximadamente a las 6:00 pm, sabiendo que los planetas Venus y Mercurio aparecen sobre el horizonte occidental todos los días durante este mes. inmediatamente después del atardecer.

– 4 de noviembre:

“La Luna y Venus con Mercurio y Antares”

El profesor del Instituto de Investigaciones Astronómicas dijo que la luna aparece ese día en conjunción con el planeta Venus, “el planeta más brillante del sistema solar = el planeta del amor y la belleza”. En la misma escena vemos la estrella “Antares”. Antares”, la estrella más brillante de la constelación de Escorpio, y es una estrella roja gigante que supera en 10 veces la masa del Sol y se encuentra a unos 600 años luz de la Tierra.

El planeta Mercurio también aparece como “el planeta más cercano al sol = el mensajero de los dioses”, como se puede ver a simple vista inmediatamente después del atardecer hacia el oeste hasta el comienzo de su atardecer aproximadamente a las 8:45 p.m.

– 4 – 5 de noviembre:

“Lluvia de meteoros Táuridas”

Tadros explicó que se trata de una pequeña lluvia de meteoros con un número medio de meteoros de unos 10 por hora. Sin embargo, esta lluvia es famosa por sus meteoros de alto brillo. Los meteoros Tauro se producen a partir de los granos de polvo que deja el asteroide 2004 – TG10. y también de los restos del cometa 2P-Encke y continúa. Esta lluvia se extiende del 7 de septiembre al 10 de diciembre y alcanza su punto máximo este año en la noche del 4 de noviembre y el amanecer del 5 de noviembre.

Dijo: “La mejor visualización es después de medianoche desde un lugar completamente oscuro y alejado de las luces de la ciudad, donde los meteoros parecen venir de Tauro, de ahí su nombre. Los meteoros también pueden aparecer en cualquier otro lugar del cielo. “

– 9 de noviembre:

“La luna está en cuarto menguante”

El Dr. Ashraf Tadros dijo que la luna será visible ese día en la primera fase cuadrada, donde la luna será visible en medio de su recorrido en el cielo aproximadamente al atardecer, donde su brillo alcanza el 50%, señalando que el iluminado parte de la luna siempre apunta en dirección al sol, “hacia el oeste”, hasta… Si el sol está debajo del horizonte, entonces la luna se mueve en el cielo a lo largo de las horas hacia el oeste hasta que comienza a ponerse a las aproximadamente medianoche.

– 10 de noviembre:

“Mercurio y Antares”

Tadros explicó que el planeta Mercurio aparece como “el planeta más cercano al sol = el mensajero de los dioses en conjunción con la estrella Antares Antares”, ya que esta escena se ve a simple vista inmediatamente después del atardecer de ese día hasta que se pone a las Aproximadamente a las 6:00 p.m., nota Antares, Antares, es una estrella gigante roja cuya masa es 10 veces la masa del Sol y se encuentra a 600 años luz de nosotros.

– 10 – 11 de noviembre:

“La Luna y Saturno”

Tadros dijo que la luna aparece esos dos días en conjunción con el planeta Saturno, “la perla del sistema solar”, pero está más cerca de Saturno el 10 de noviembre, ya que los vemos uno al lado del otro en el cielo inmediatamente después del atardecer. y permanecen así hasta el inicio del atardecer a la 1:00 casi pasada la medianoche.

– 14 de noviembre:

“La luna está en perigeo”

Confirmó que la Luna en este día estará en la zona del perigeo en su órbita alrededor de la Tierra, que es la zona relativamente cercana a la Tierra, donde la distancia entre ellas es de unos 360.100 km. Tenga en cuenta que la zona del perigeo varía de un mes a otro. mes, y la luna no es súper a menos que su distancia de la Tierra sea inferior a 360.000 km. En cualquier caso, el fenómeno de las mareas generalmente aumenta mientras la luna está en perigeo.

– 15 de noviembre:

“La luna llena de Badr Jumada al-Awwal”

Tadros dijo que el disco de la luna se completa y se convierte en una luna llena redonda y llena ese día, con su luminosidad alcanzando el 100%. La luna sale ese día inmediatamente después del atardecer y permanece en el cielo durante toda la noche hasta que se pone con el amanecer. a la mañana siguiente, y dado que a simple vista no se puede distinguir la verdadera plenitud del disco lunar, por lo que la luna se nos aparece como si fuera luna llena en el período del 14 al 16 de noviembre.

Esta luna llena es conocida por las tribus americanas como la luna del castor, donde se colocan trampas para castores antes de que los ríos se congelen. El castor es un roedor acuático que vive en el agua. También se le conoce como la luna helada y la luna oscura. La época de luna llena es el mejor momento para ver terrenos volcánicos y cráteres y cráteres de meteoritos en la superficie de la luna utilizando grandes vasos y pequeños telescopios.

– 16 de noviembre:

“La Luna y las Pléyades”

Dijo que la Luna será visible ese día hacia el este, inmediatamente después del atardecer, en conjunto con el cúmulo estelar de las Pléyades, “las Pléyades o las Siete Hermanas”, que es uno de los cúmulos estelares más brillantes y famosos abiertos en el mundo. cielo del norte. Esta conjunción se puede observar a simple vista y sano durante toda la noche hasta que la escena desaparece en la intensidad de la luz del crepúsculo matutino provocada por el sol naciente.

El cúmulo de las Pléyades se encuentra a 440 años luz de la Tierra y está formado por varios cientos de estrellas, pero sus estrellas más brillantes son sólo 7, que se pueden ver a simple vista, y por eso se le llama las Siete Hermanas, según Tadros.

– 16 de noviembre:

“Elongación de Mercurio”

Señaló que el planeta Mercurio alcanza su máxima elongación oriental de 22,5 grados desde el sol, y este es el mejor momento para ver y fotografiar el planeta Mercurio porque estará en su punto más alto sobre el horizonte occidental en el cielo inmediatamente después del atardecer. por lo que el periodo de su permanencia en el cielo hasta el atardecer es el más largo, ya que se pone aproximadamente a las 6:10 p.m.

– 17 de noviembre:

“Urano está en oposición al Sol”

Dijo que será el planeta Urano, que se distingue por su color azul verdoso, en su punto más cercano a la Tierra, donde está en oposición al sol, por lo que toda su cara estará iluminada por el sol, y será visible. durante toda la noche y más brillante que cualquier otra época del año, y es el mejor momento para observar y fotografiar Urano, teniendo en cuenta que no se puede ver a simple vista, por lo que es necesario utilizar un telescopio de tamaño mediano, sabiendo que Urano aparece como un punto en todos los telescopios excepto sólo en los más grandes.

– 17 y 18 de noviembre:

“Lluvia de meteoros Leónidas”

Explicó que es una lluvia de meteoros moderada en la que la cantidad de meteoros es de unos 15 meteoros por hora. Estos meteoros son famosos por tener un pico ciclónico cada 33 años, donde se pueden ver cientos de meteoros por hora cuando se presenta este pico. sucedió recientemente en 2001.

Los meteoros Leónidas se producen a partir de granos de polvo dejados por el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. Esta lluvia dura del 6 al 30 de noviembre y este año alcanza su punto máximo en la noche del 17 de noviembre y el amanecer del 18 de noviembre.

Dijo: “La mejor visualización será después de medianoche desde un lugar completamente oscuro, lejos de las luces de la ciudad, donde los meteoros parecen venir de Leo, de ahí su nombre. Los meteoros también pueden aparecer en cualquier otro lugar del planeta. cielo.”

– 19 de noviembre:

“La Luna y Pólux”

Dijo que la luna sale aproximadamente a las 8:35 pm de este día en conjunción con la estrella Pólux en Géminis, donde los vemos uno al lado del otro en el cielo durante toda la noche hasta que la escena desaparece a la mañana siguiente en la intensidad de la mañana. luz crepuscular debido al amanecer.

-20 de noviembre:

“La Luna, Marte y la Colmena”

Explicó que la Luna sale aproximadamente a las 9:30 de la noche de ese día en conjunción con el planeta Marte, el cuarto planeta más alejado del Sol y es conocido como el planeta rojo o el planeta de la guerra. Explicó que al mismo tiempo vemos. Lo observamos en conjunto con el cúmulo de estrellas Beehive en Cáncer, pero debido a la dificultad de verlo a simple vista, recomendamos utilizar un telescopio pequeño, sabiendo que el cúmulo de estrellas Beehive se encuentra aproximadamente a 580 años luz de la Tierra. y tiene unos 600 millones de años. Aparece como una nube tridimensional, como la vio Galileo por primera vez con un telescopio en 1609, cuando pudo ver 40 sólo dos estrellas, y en general la conjunción binaria “la”. Luna y Marte” es visible a simple vista, ya que los vemos uno al lado del otro en el cielo durante toda la noche hasta que la escena desaparece en la intensidad de la luz del crepúsculo matutino debido al amanecer.

– 22 de noviembre:

“La Luna y Regulus”

Confirmó que la Luna sale este día aproximadamente a las 11:30 pm en conjunto con la estrella Regulus, o Corazón de Leo, que es la estrella más brillante de Leo y es considerada una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno en general por su masa. Tiene 3,5 veces la masa del Sol y se encuentra a unos 79 años de distancia de la Tierra ópticamente, esta conjunción puede verse a simple vista en el cielo durante toda la noche hasta que la escena desaparece en la intensidad de la luz del crepúsculo matutino debido a amanecer.

– 23 de noviembre:

“La luna está en la fase del segundo cuarto”

Confirmó que la luna aparece este día en la fase del segundo cuarto, donde la luna sale tarde después de la medianoche y su luminosidad alcanza el 50%. Tenga en cuenta que la parte iluminada de la luna siempre apunta en dirección al sol, hacia el este. incluso si el sol está debajo del horizonte, y luego la luna se convierte en el medio del cielo aproximadamente al amanecer, luego continúa moviéndose hacia el cielo occidental hasta que comienza a ponerse aproximadamente al mediodía, es decir, cuando el sol está. al mediodía.

-26 de noviembre:

“La luna en su apogeo”

Explicó que ese día la Luna estará en la zona de apogeo de su órbita alrededor de la Tierra, que es la región relativamente alejada de la Tierra, ya que la distancia entre ellas es de unos 405.300 km. Tenga en cuenta que la zona de apogeo varía de un mes a otro. mes, y en cualquier caso el fenómeno de las mareas y mareas generalmente disminuye mientras la Luna se encuentra en su apogeo.

– 27 de noviembre

“La Luna y Spica”

Confirmó que la Luna brilla como una delgada media luna en conjunto con la estrella Spica, el indefenso pez o espiga, “la estrella más brillante de Virgo”. Esta escena se puede ver a simple vista aproximadamente a las 3:30 de la madrugada. permanece visible hasta que la escena desaparece debido a la intensidad de la luz del crepúsculo matutino debido al amanecer. Cabe señalar que la estrella Spica, “Spica”, es una estrella variable cuyo tamaño es aproximadamente 8 veces el tamaño del sol. , su masa es aproximadamente 11 veces la masa del sol, su luminosidad es 13,5 veces la luminosidad del sol y está a unos 260 años luz de la Tierra.

التعليقات

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *